jueves, 29 de octubre de 2015

SOCIEDAD DE FOMENTO RURAL

  HACIA LA GRANJA AGROPECUARIA


     El auge económico que vivió Uruguay en los primeros quince años del siglo XX hizo pensar

  a los gobernantes y al resto de la sociedad que se estaba iniciando una nueva época en el país. En tal sentido se consideró implantar un nuevo modelo económico, y el objetivo final sería la granja agropecuaria (de producción mixta agrícola-ganadera).

     Debido al aumento de la demanda y de los precios, a la construcción de carreteras y de vías férreas hubo en ese período un crecimiento importante en el número de predios agrícolas, del área sembrada y de la población trabajadora en esa actividad.

     La región agrícola por excelencia era el Sur del país, donde los cultivos ampliamente mayoritarios fueron los cereales (trigo, maíz y cebada).

     Pero los chacareros, en minifundios casi todos, tenían que enfrentar diversos inconvenientes como el alto precio de los arrendamientos y  de los fletes, carencia de crédito, atraso tecnológico (mala calidad de las semillas, cultivos sin rotación, aradas poco profundas, escaso uso de fertilizantes, etc.). Además dependían de los molineros, de los comerciantes de cada zona y de los intermediarios.


     La política agraria del Estado se encaró fundamentalmente a través del Ministerio de Industrias, Trabajo e Instrucción Pública, entre cuyos cometidos destacamos:

          - Protección y fomento de la Agricultura y la Ganadería.

          - Relación con las sociedades de productores.

          - Estímulo para la fundación de sociedades de crédito agrícola.

          - Promoción de exposiciones, concursos, etc.


     Intentando superar las dificultades económicas de los pequeños y medianos productores y estimular su actividad se crearon la Sección de Crédito Rural del Banco de la República y las Cajas Rurales  (año l9l2).

     En el Plan de Trabajo de la Inspección Nacional de Ganadería y Agricultura se menciona que uno de los temas a tratar por los inspectores en las conferencias que dictaba en el Interior del país era el de  "los beneficios de la asociación entre los productores".

     La Inspección Departamental de Ganadería y Agricultura de Canelones destacaba las facilidades que se encontraron para la realización de sus tareas gracias a las Comisiones de Fomento, "creadas en todas las secciones, constituidas por personas muy vinculadas al progreso de esta zona agrícola... de arraigo dentro de cada localidad, agricultores, ganaderos, comerciantes e industriales..."



EL FERROCARRIL Y LA PRODUCCION AGRARIA


     Ya en el siglo XIX las  empresas ferroviarias habían manifestado interés en promover el progreso productivo y social en las zonas rurales del  país. Es evidente que el incremento de la producción agrícola redundaría en el transporte y en las ganancias del ferrocarril. Pero el mal estado de los  caminos dificultaba el acceso a las estaciones y la empresa aportó materiales, obreros, etc. para la construcción de caminos y puentes.

    

     El Ferrocarril Central también promovió la formación de nuevas comisiones vecinales, las  que continuaron integrándose en todas las estaciones. También propuso la creación de Colonias Agrícolas, hizo el transporte de semillas en forma gratuita, organizó exposiciones y concursos entre los productores...

    

     A fin de unificar y fortalecer el funcionamiento de las comisiones locales, en el mes de agosto de l9l5, en la ciudad de Mina, se constituyó la Comisión Nacional de Fomento Rural.

     En el Manifiesto leído en esa oportunidad se destaca que el origen de dicha Comisión se debió al Ferrocarril Central, esperando que la empresa  siguiera apoyando las obras en beneficio de la producción. Y a los propios productores del campo se les exhortó a superar el aislamiento vinculándose con "espíritu de asociación".



SOCIEDAD DE FOMENTO RURAL DE CASTELLANOS


     A) ANTECEDENTES.- Desde el principio los vecinos se venían organizando para encarar tareas tendientes al progreso del paraje. En l906 se formó una Sub-Comisión para  lograr instalar una Escuela Pública y también se realizaron gestiones para construir y arreglar caminos y pasos de arroyos.

     Fue de permanente atención el mejoramiento en la Agricultura: obtención de semillas de buena calidad, profundización de las aradas, empleo de otros cereales y forrajes, rotación de cultivos, formación de parvas, etc.


     B) FORMACION DE LA COMISION DE FOMENTO.- En l9l4, y como se venía haciendo en otros centros poblados, se constituyó la Comisión de Fomento de Castellanos  a instancias de los ingenieros de la Sección Fomento de la Producción del Ferrocarril Central, en pro de la campaña productora. Dicha comisión quedó integrada de la siguiente manera:

                           Presidente: Pascual Yaniero de  Secretario: Ramón Siris

                           Vocales: Miguel González, Francisco Orihuela y  Alejo Martínez


     C) FINALIDAD  Y OBJETIVO DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO RURAL.- A partir de l9l5 las Comisiones de Fomento formadas en las estaciones del Ferrocarril Central pasaron a llamarse Sociedades de Fomento.  El lo. de octubre de l925 se aprobaron los Estatutos de la Sociedad de Fomento Rural de Castellanos, cuyo artículo primero transcribimos a continuación:


     "Artículo lo.- La Sociedad de Fomento  de Castellanos, constituida con el fin de procurar el progreso de la Ganadería, de la Agricultura, de la Industria y del Comercio dentro del radio en que ejercerá su acción, adopta como medios para alcanzar el fin que se ha propuesto, los que se expresan en seguida:

     a) La unión permanente del vecindario de la zona.

     b) La formación de Cajas Rurales, cooperativas de producción y consumo y la de todos los organismos de económico de posible fundación en la región.

     c) La acción del conjunto para cooperar a la reparación de los caminos, especialmente los vecinales y los que dan acceso a las poblaciones urbanas y estaciones ferroviarias.

     d) La atención especial y preferente para que no se  descuide la enseñanza de la niñez, así como la concurrencia a la escuela.

     e) La gestión permanente sobre mejoras en los servicios públicos y muy especialmente en el postal, telegráfico, policial y escolar.

     f) La organización de  exposiciones y concursos, la de conferencias prácticas y periódicas, la intervención en las fórmulas para conseguir semillas, la difusión de revistas y diarios entre el vecindario, la realización o cooperación para celebrar anualmente la fiesta el árbol, la organización de medios para combatir las enfermedades de los animales y las plantas, así como de las plagas que destruyen la riqueza agropecuaria y la iniciación de fiestas anuales para estimular a los trabajadores y sus familias.

     g)  La designación de un delegado para integrar la Comisión Nacional de Fomento Rural, la de los que deban concurrir a los Congresos Rurales y la de Tribunales de Honor para evitar discordias en el vecindario  y, finalmente, la iniciación o concurso en la ejecución en todos los actos que signifiquen un adelanto para la zona.”


     Continúan más artículos de los Estatutos, que fueron firmados por Juan José Lasa (Presidente) y Miguel González (Secretario).


     D) REALIZACIONES DESTACADAS.- En l927 la Sociedad de Fomento Rural de Castellanos, colaboró con la selección de trigo a fin de mejorar la calidad del mismo.

     Ante la existencia de pulgón verde en el trigo, en l938 se logró la intervención de la Dirección de Agronomía del Ministerio respectivo. Al año siguiente llegó a la estación del ferrocarril una máquina limpiadora de trigo.

     En l944 tuvo lugar en Castellanos un Congreso Nacional de Agricultores.

     En l950 se amplió el terreno de la entidad y se construyó una pista para actividades diversas. Ese mismo año, con el apoyo de la Comisión Nacional de Fomento Rural, fue inaugurada la biblioteca pública “Ariel”, la que luego fue utilizada por muchos lectores de la zona.

     En l95l la Sociedad de Fomento rindió homenaje a la memoria  del Dr. Alfredo Castellanos, inaugurando un monolito alusivo.

     En l952 se realizó una gran exposición agro-industrial, la que culminó con un baile y la elección de la Reina de la Agricultura de la zona.

    Por esos años, en los que el Presidente era Ceferino Vallés y el Secretario Reinaldo González Lemus, se brindaron servicios zootécnicos y puestos de monta (la institución disponía de seis bovinos, un equino y un porcino como reproductores).

    También se organizaban espectáculos (veladas, teatro, títeres, patín), bailes y almuerzos de camaradería para los socios y su familia.

    Todos los servicios y actividades de la Sociedad de Fomento eran dados a conocer por su propio medio de prensa, el periódico “Rumbos”.







                                                                  
                                                                        Facsímil de páginas de "RUMBOS"
                                                                                        27/7/1950


        E) FORMACION DE  CO.SO.CAS.- La Sociedad de Fomento pasó a ser Cooperativa Agropecuaria el 26 de mayo de l957, día en que la Asamblea de socios aprobó los Estatutos.

     El nombre de la misma fue “Cooperativa Agropecuaria Limitada Sociedad de Fomento Rural de Castellanos”, conocida luego por la sigla CO.SO.CAS.

     En los años 60 apoyó intensamente a la Avicultura, actividad que estaba en auge en la zona.

     Se vendían semillas, fertilizantes, etc. a los socios, con facilidades de pago. Y continuaron prestándose los servicios y realizándose las actividades tradicionales de la anterior Sociedad.

     Según F. Cotelo, quien fuera gerente durante  cuarenta y ocho años, CO.SO.CAS.   “es  una familia”.


                                            Por Olga Guadalupe y Julio Lasa





No hay comentarios:

Publicar un comentario