HUGO MARTÍNEZ DÁTTOLI
Los primeros años de vida, junto a su familia, se desarrollaron muy cerca de la Escuela No. 44 de la Localidad de Castellanos, Canelones.
Comenzó el ciclo escolar en 1939 con mucho entusiasmo y deseos de superación, integrándose a sus pares en juegos, en tareas de cooperación desarrollando potencialidades.
Al terminar Primaria concurre al Liceo de San Ramón donde cursa Enseñanza Secundaria. Fue uno de los primeros ex-alumnos de la Escuela que emprendió dicho estudio. ¡Toda una aventura!
En el año 1948, ya finalizado el ciclo, por intermedio de la Dirección del Liceo consigue una beca que le permite viajar diariamente a Montevideo a cursar Magisterio. Más tarde, cuando comenzó a concurrir a las prácticas docentes y, además asistir a clases teóricas, se incrementó la beca y pasó a vivir en la capital de nuestro país.
Ya recibido de Maestro vuelve al departamento de origen trabajando en escuelas rurales: Nos. 53 y 20, y urbanas: 117, 149 y 116. En esta última, del pueblo de Tala permaneció varios años, ejerciendo su profesión con el mayor ahínco y responsabilidad, integrado a la Institución y extendiendo su actividad en la zona. ( Aun hoy, año 2016, sigue siendo recordado por sus ex-alumnos, con diversas manifestaciones. A él por su labor docente y a su esposa, Noelia Fierro, quien siempre lo acompañó impartiendo clases de pintura y dibujo.)
Luego hace un paréntesis en su labor educativa en Uruguay y, becado por la UNESCO, trabaja un corto período en las favelas de Río de Janeiro. ( Brasil)
Al volver a nuestro país comienza la especialización para trabajar con niños con dificultades de aprendizaje y conducta. Durante ese lapso de tiempo realizó viajes de estudio a Escuelas Especiales en San Pablo,( Brasil), y Santiago, ( Chile).
Todas esas experiencias lo llevaron a concursar para el cargo de Director y desde ese lugar volcar sus conocimientos en planificaciones que ayudasen a lograr una educación integral. Consiguiendo el título pasa a trabajar en la Escuela No. 182 en el barrio Jardines del Hipódromo en Montevideo desde el año 1966 al 1978. Allí trabajó duramente motivado por su proyecto que tenía en cuenta el contexto donde estaba enclavado el local escolar. La actividad iría más allá del aula, iría a los hogares de los niños....Copa de leche...atención médica.....etc...
Recientemente, la Biblioteca Popular de la Escuela 182, lleva el nombre de "Hugo Martínez".
En la mayoría de las Escuelas trabajó con el equipo docente y sus alumnos en técnicas periodísticas haciendo publicaciones.
Hugo, en todo momento, se plantó como educador nato, pregonó con el ejemplo, su puntualidad, responsabilidad, filosofía de vida, quedaron expresadas en la práctica.
Ya jubilado, su vocación de educador hizo que en 1998 defendiese, junto a otros vecinos de su querida Castellanos, el extenso terreno que posee la Escuela de su niñez, evitando que el actual CEIP concediese parte de él a MEVIR para la construcción de viviendas; trámite que terminó con éxito en el año 2012.
*********************************************
BLANCA IRENE MARQUISIO DOGLIOTTI
Nace en Castellanos en el año 1937 en la 12a. sección del departamento de Canelones, Uruguay. Allí concurre a la Escuela Pública No. 44 de dicha Localidad.
Cursa liceo en el pueblo de San Ramón y más tarde, con gran fuerza de voluntad, viaja diariamente desde su hogar a Montevideo donde hace Preparatorio ( Bachillerato) en el " Instituto Vázquez Acevedo", ( I.A.V.A.).
Con ansias de superación, cursa dos años en la Facultad de Derecho. Hace un paréntesis para luego concurrir al " Instituto de Profesores Artigas", ( I.P.A.) cursundo Geografía. A partir de ahí tiene una muy buena participación en la Docencia, tanto en ámbitos públicos como privados.
Amante de su profesión y con el deseo de brindar sus conocimientos y experiencias comienza, a veces como autora, otras como coautora, a publicar textos para uso de los educandos de nivel secundario.
Siempre se mantuvo muy activa investigando temas relacionados con la Geografía Humana y Política, tanto regional como nacional, publicando textos en la Revista " GeoEspacio" donde fue redactora responsable hasta el año 2009.
En los últimos años es un referente en nuestro país en los temas relacionados con Los Balcanes y Medio Oriente. Recientemente publicó un folleto que ha requerido una segunda edición titulado "Palestina, el dolor que no cesa".
********************************************
OLGA GUADALUPE PUPPIO
Nace en la localidad de Castellanos, que era una gran familia donde todos sus habitantes se conocían y en la mayoría de los casos había una relación de parentesco. Concurre a la Escuela Pública de ese lugar ( No. 44) como sus hermanos, su madre y sus tíos.
Luego cursa Secundaria en el Liceo de San Ramón y, en ese mismo pueblo sigue la carrera de Maestra.
Una vez recibida trabaja en Escuelas Rurales del departamento de Canelones: la No. 19 de " El Cuadro" como Maestra Interina, la No.74 de " Puntas de Cañada de Cardozo" como Maestra Directora Suplente, la No. 10 de " Cuchilla de Machín y la 54 de " Rancheríos de Ponce" como Maestra Efectiva (cargo que ocupó desde 1974 al 1981).
En la última escuela mencionada, siempre trabajó con niños de 1er. año. lo que le permitió poner en práctica varios métodos de enseñanza de la lecto- escritura ( analítico- sintético, global, gestual....etc.). Sus lugares de trabajo y de motivación se ampliaron, a veces en el aula, otras en la quinta de frutales, en la huerta, junto al arroyo....Los alumnos trabajaban con entusiasmo, desarrollaban potencialidades...
En el año 1982 se traslada al Departamento de Montevideo para trabajar en la Escuelas Urbanas Nos. 227 ubicada en camino Maldonado, Km 16 y en la 165 donde trabajó hasta jubilarse en el año 1996. Siempre ejerció su profesión con niños de 1er. grado.
En esos años hay notorios cambios en la metodología y tecnología para la enseñanza primaria. Por tal motivo y con el fin de conocer y aplicar esas innovaciones es que concurre a cursos como:
- Teoría y práctica del Método Gestual, impartido por Cledia de Mello.
- Trabajo en guarderías comunitarias, organizado por el Departamento de Cultura de la I.M.M.
- Informática, y otros
Como forma de colaborar e intercambiar experiencias con lectores, escribió artículos en revistas relacionadas a la Formación Docente.
**********************************
TERESITA de LEÓN MARCHISIO
Sus primeros años de la enseñanza primaria los realiza en la Escuela Pública de Castellanos, (No. 44), terminando ese ciclo en el Departamento de Paysandú por el trabajo de su padre ( Inspector de A.F.E.).
La familia cambia de domicilio y la Enseñanza Secundaria la cursa en Casupá (Florida).
Más tarde vuelve a vivir en su localidad natal y desde allí concurre a San Ramón para cursar en el Instituto Magisterial.
Una vez recibida de Maestra ( año 1973) trabaja en el departamento de Canelones en las Escuelas Urbanas Nos. 189 de Las Piedras. 220 de Santa Teresita (Suárez) y en la Escuela Rural No. 82 de Costas del Colorado.
Luego se traslada al departamento de Montevideo ejerciendo la profesión en las Escuelas Nos. 102 ("Juana de Ibarbourou"), 61(" Konrad Adenauer") y 31(" Jacobo Varela").
Con ánimo de superación concursa para ocupar cargo de Directora trabajando como tal en la capital del país, en las Escuelas; No. 146, ("Luis Barlle Berres"), en la No. 277, (" Elena Bianchi- Atilio Danero"), No. 110 ("Fernán Silva Valdez") y en la No. 47 (" Romildo Rizzo").
Actualmente sigue trabajando en la Enseñanza Privada.
**************************
SILVIA FASSANELLO DOMÍNGUEZ
Nacida el 12 de setiembre de 1951 concurre a la Escuela No. 44 de Castellanos. Desde sus primeros años escolares se mostró sumamente observadora, responsable, atenta ante las propuestas impartidas por los maestros.
Terminado ese ciclo y con deseos de seguir estudiando, a propuesta sus padres, cursa Enseñanza Secundaria en San Ramón. Sus ansias de superación y su capacidad hicieron que una vez terminado el Liceo comenzara la carrera magisterial recibiéndose en el año 1971.
Sus primeros años de trabajo fueron en las Escuelas Urbanas Nos. 122 de San Bautista y 144 de San Jacinto y en la Escuela Rural No. 54 de Rancheríos de Ponce. En ésta última ejerce su profesión durante varios años.
Más tarde trabajó en las Escuelas Urbanas No. 102 de la Ciudad de Canelones y No. 3 de Aguas Corrientes.
Luego. ocupando el cargo de Directora, trabaja en las Escuelas Rurales No. 36 de "Paso Montaño"y en la No. 62 de paraje "Etchevarría".
Una vez más vuelve a la docencia urbana, con el cargo de Maestra en la Escuela No. 156 de la Ciudad de Santa Lucía y en la No. 123 de Los Cerrillos. Por último y con mucho entusiasmo, trabajó como Sub-Directora primero y luego como Directora en la Escuela Urbana No. 140 de Santa Lucía.
Fallece, muy joven aun, el 5 de octubre del año 2005.
***************************
LUJÁN de LEÓN MARCHISIO
Nace en Castellanos y cursa los dos primeros años de la Enseñanza Primaria en la Escuela de dicha Localidad. (donde habían sido alumnos sus padres, tíos y hermanos).
Su padre trabajaba en la Inspección de A.F.E. de Paysandú; en 1963 pasaron a vivir en esa Ciudad donde cursó 3er. año en la Escuela Urbana No. 4.
En el año 1964 su padre elige el cargo de Jefe Relevante en las Estaciones de A.F.E. de la línea de Nico Pérez. La familia pasa a vivir en el pueblo de Fray Marcos donde Luján termina los años escolares, para luego concurrir a Casupá y cursar Enseñanza Secundaria.
En 1971, residiendo nuevamente en su Localidad natal, concurre a diario a San Ramón donde realiza la carrera de Maestra en el Instituto Normal. Ya recibida trabaja como Docente en el Departamento de Canelones en las Escuelas Rurales Nos. 52 y 96 y en las Escuelas Urbanas como las Nos. 124 y 220.
En el año 1978 trabaja en la Escuela No. 82 de Costas del Colorado, primero como Maestra Ayudante y luego como Directora hasta el año 1988. Durante todos esos años ella, junto a su familia, logró que la escuela pasara a ser el centro del paraje. Allí planificó y desarrolló diversos proyectos que involucraban a niños, padres y vecinos en general con el fin de desarrollar hábitos de solidaridad y de cooperación, fomentando el trabajo en equipos, la discusión de ideas, la concreción y evaluación de esos proyectos.
Entre el año 1989 y 1996 ejerce su profesión primero como Maestra efectiva y luego como Maestra Directora en las Escuelas Rurales Nos. 20 y 56 respectivamente. Su labor altamente creativa iba más allá del aula mediante actividades que nacían del propio interés de los educandos como ser el proyecto " Investigamos especies de aves que viven en la zona".
También los padres procuraban obtener información sobre diversas temáticas y recurrían al centro educativo en busca de ellas como temas de " Educación Sexual", donde muchas veces la Maestra Directora era apoyada, a su vez, por técnicos especialistas en el tema.
No faltaron los talleres de manualidades y de cocina saludable.
Con una voluntad sin fronteras, Luján, siguió ocupando cargos en distintas escuelas del departamento, impartiendo su amor hacia el trabajo con niños, sembrando semillas de humildad, de responsabilidad, desarrollando valores, creando hábitos saludables.... En 1997 pasa a trabajar en la Escuela Urbana de San Antonio" y más tarde, con el mismo cargo en la No. 44, " María Elena Marino de Iglesias", de Castellanos.
Con el correr del tiempo las metodologías de trabajo se modificaban, ella deseaba estar actualizada y en varias oportunidades concurrió a diversos cursos.
En el año 2002 y hasta el 2010 trabaja como Maestra Inspectora de Zona en la Inspección Departamental de Canelones. Su radio de influencia era mayor, sus proyectos más amplios; trabajó con mucha dedicación, con respeto y tolerancia por el Docente recién recibido, estimulándolo, alentándolo, haciéndole querer la profesión.
Ya jubilada y viviendo en su Localidad natal, sigue participando en actividades que proporcionen el bienestar de sus vecinos. Ahora, en una Comisión que funciona en la Policlínica de Salud Pública, se encuentra trabajando en un proyecto de investigación sobre las ventajas y consecuencia de los abusos de las plantas medicinales de la zona.
******************************************
( Continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario