jueves, 29 de octubre de 2015

Artistas de Castellanos.


  PAYADORES de Castellanos.








        En la zona rural de Castellanos dos niños, desde muy temprana edad y en sus respectivos hogares, disfrutaban recitando versos aprendidos en alguna fiesta familiar, en la escuela, en una doma o carrera de caballos...
        A través del tiempo continuaron con esa práctica, la pulieron y un día, frente a frente con una guitarra, se unieron en una payada. Esa unión aún se mantiene y no sólo en el canto.


l) LA PAYADA ES UN ARTE

        Cuando escuchamos a una o dos personas que improvisan versos con acompañamiento de guitarra estamos frente a un arte que combina poesía y música,
        La  forma poética más utilizada en las payadas es la décima:  una estrofa de diez  versos de ocho sílabas cada uno, rimadas algunos con otros.
         Con respecto a la música que ejecutan las guitarras la forma más empleada es la milonga.
         Las payadas de contrapunto  (entre dos contendientes) se convierten muchas veces en verdaderos duelos cantados. Y cuando los payadores son talentosos llegan a entusiasmar y a conmover al auditorio.


2) PAYADORES URUGUAYOS

        De origen español el arte payadoril se extendió por Argentina, Uruguay, sur de Brasil y centro de Chile, siendo preferentemente cultivado en las antiguas pulperías como parte de la cultura gauchesca.
        En nuestro país se considera a Bartolomé Hidalgo  (nacido en Montevideo el 24 de agosto de 1788)  como el primer representante en este género, que tuvo numerosos cultores a través del tiempo.
Aún se recuerda a payadores del siglo pasado como Carlos Molina, Juan Pedro López, Pelegrino Torres, Gabino Sosa, Walter Apezetche, entre otros.
        De los actuales mencionaremos sólo a algunos de ellos:  Abel Soria, José Curbelo, Gustavo Guichón, Ricardo Aita, Gustavo Capotte...


3) JOSÉ ACOSTA Y YOLANDA VITALE

        José, hijo de labradores, concurrió a la Escuela Rural No.56 en el paraje Costa del Tala al Este.
Allí tuvo la oportunidad de conocer al guitarrista Osmir Acosta, quien motivó y desarrolló las potencialidades que el niño poseía para la ejecución del instrumento.  Sus primeros rasgueos ante el público se dieron en distintos ámbitos de la zona:  festivales del Club Agrario  "Juventud y Progreso", beneficios, reuniones criollas, etc.
        Aún siendo muy joven fue invitado a participar en el Teatro de Verano de San Carlos  (Maldonado),  donde el público lo aplaudió calurosamente. Más tarde, y con igual éxito, concurrió a un evento folklórico efectuado en Villa Serrana  (Lavalleja).
        Por esos tiempos en el pago de Castellanos José tuvo la hermosa oportunidad de relacionarse con una joven, amante del recitado y de la guitarra...  una compañera con quien compartir el arte del payador... él tenía su experiencia; ella recién se iniciaba.
        Yolanda nació en la localidad de Castellanos;  concurrió a la Escuela No.44 del lugar donde se destacaba recitando.
        José fue invitado a participar en payadas de contrapunto y para ello le fue necesario estudiar la métrica específica.
        Luego actuó en programas radiales de CX 147, y en 1972 inauguró su propio programa en CX 46 (Radio América),  el que aún mantiene todos los viernes de 11:30  a  l2 hs. Junto a Yolanda actuó en CX 42 ampliando el espectro radial.
        El esfuerzo de José tuvo merecida recompensa cuando,  durante la  Semana Criolla,  accedió al escenario mayor del Prado de Montevideo.  Allí alternó en payadas de contrapunto con artistas orientales y argentinos, especialmente de la Provincia de Entre Ríos.  Aparecieron los primeros premios y los honores...
   


                    Semana Criolla en el Prado. Montevideo. 2005
                             Payadores: José Acosta y Felix Ortiz.
                                  foto. www.musicauruguay.com

 
         También actuaron en fiestas gauchas del Interior del país, como la del Alambrador  (Lavalleja), donde Yolanda fue apadrinada por el payador canario Gerardo Escobar;  en el Día del Payador  (Montevideo);  en un homenaje al músico Néstor Feria  (Fray Marcos).
        En forma paralela José y Yolanda concurrían a mesas redondas,  conferencias y talleres dictados por los mejores exponentes del arte payadoril, tanto nacionales como extranjeros.

        Recientemente los artistas se presentaron en su localidad al realizarse un espectáculo del Proyecto  "Buscando Raíces" en el Club "Artigas- Varela- Los Patrias" el 17 de mayo de 2015.





                                                             OLGA  GUADALUPE

                                                                                            JULIO  LASA

                                                                        mayo, 2015


1 comentario:

  1. Buen post. Uruguay es un país con mucha actividad cultural donde quiera que vaya. Los palladores tienen una gran concentración de actividad en semana criolla, ero se los suele ver en varios eventos en otros lugares del países. También ens un lindo país para tomar en Descanso en varios lugares naturales.

    ResponderEliminar