jueves, 29 de octubre de 2015

FRACCIONAMIENTO DE TIERRAS

FRACCIONAMIENTO DE TIERRAS

     La vieja estancia colonial que pertenecía a Francisco Xavier Ximénez desde l753 se fue dividiendo en forma sucesiva, y en la segunda mitad del siglo XIX una de las fracciones de  campo era propiedad de Eduardo Rodríguez, quien residía en San Ramón. En el mes de julio de l89l Alejo Martínez Garín adquirió ese campo, de 119 cuadras, 9105 metros cuadrados, el que lindaba: al sur con Pascual Yaniero, al norte con Julio Pirotto, al este con la sucesión Amaro y al oeste con la sucesión Vidal.
     En noviembre de l89l Alejo Martínez, a su vez, vendió una fracción de su campo a Domingo Izzi, y en l90l un terreno de 3 hectáreas, 8073 metros cuadrados,  a la empresa del Ferrocarril Central.
     Con la instalación de la Parada de trenes en l903 y de la Escuela en l908 se produjo una gran afluencia de campesinos en el lugar, lo que  motivó la creación de comercios (almacenes de ramos generales, bares, carnicerías), herrerías, tahonas, etc.
     Por el viejo Camino Nacional y los caminos vecinales transitaban carruajes transportando pasajeros y mercaderías diversas hacia la Parada y pueblos vecinos.
     Paralelamente se arrendaban terrenos para construir viviendas de familias desalojadas de las chacras, trabajadores del ferrocarril, comerciantes, artesanos, comisionistas, etc.
     Otro fraccionamiento del campo de Alejo Martínez se produjo en octubre de l9l6 al vender un terreno a Luis Masi.


PRIMERAS VENTAS DE SOLARES

     Transcribimos un aviso aparecido en el periódico "La Gaceta" de San Ramón en el mes de diciembre de l925:
                                            "SE PRESENTÓ EL MOMENTO.

                                                          ¿Cuál  es?

                                      "La venta de solares en Estación Castellanos,
                                       en el mejor punto y lindando con la misma,
                                       con grandes facilidades para el pago: donde
                                       desde hace años hay interesados y ningún
                                       vendedor...  en esta zona, de las más produc-
                                         tivas que tiende a gran progreso,"
                                           "No olvidar que son los primeros que se
                                       se ponen a la venta... lo que hoy vale un peso
                                       mañana valdrá dos."
                                           "Títulos buenos a disposición de los inte-
                                       resados; por informes en "La Gaceta" o con
                                       su dueño en Castellanos, Santiago Martínez
                                       Costa."

      Según este aviso publicitario hubo en la década del 20 un fraccionamiento de campo importante, disponiendo de los caminos existentes, creándose pequeños solares. Quienes los ofrecían a la venta  veían  una oportunidad muy favorable de obtener dinero.
     En l926 falleció Alejo Martínez,y en 1930 la viuda, María Costa, haciendo una donación repartió el campo entre sus ocho hijos.








  La inauguración de la ruta 6 en 1933 estimuló nuevos trazados y mejoras de calles. Así que en 1937 se construyó el tramo carretero que une la Ruta con el camino de acceso a la Estación. Dicho camino fue mejorado con macadán en l939.
     En la década del 30 también se abrió la llamada "Carretera Nueva" en la fracción de Santiago Martínez Costa, que va desde las cercanías de la Estación a la Ruta 6.


NUEVA ETAPA DE SUB-DIVISION  DE TIERRA

   Los hermanos Martínez Costa continuaron el fraccionamiento de sus respectivas propiedades y en 1950 pusieron a la venta 56 solares, " a distintos precios, al contado y a plazos".






      Los potenciales  compradores eran agricultores desalojados, jubilados, pensionistas, obreros y empleados.
     Al año siguiente el l de abril, se efectuó un remate de 75 solares más, muchos de ellos con frente a Ruta 6.  En el plano realizado por el Agrimensor Vicente Romano se observa el delineamiento de dichos solares, de tres calles proyectadas y de las manzanas formadas.















Desde la década del 30 los castellanenses bregaron por mejorar su calidad de vida, reclamando servicios de energía eléctrica, agua corriente, teléfono, sub-comisaría, sala de primeros auxilios y correo. Como reflejo de esa inquietud, entre los solares que estaban para la venta en l95l el propietario donó dos de ellos: uno para la sub-comisaría y otro para una capilla.
     Los fraccionamientos continuaron efectuándose en los años siguientes, lo que indica que el número de habitantes fue en aumento.


CASTELLANOS EN l980

      Comparando un plano parcial de l975 con el Plano General de Castellanos de l980, ambos realizados por la Oficina de Catastro, se comprueba que en ese período también hubieron fraccionamientos de terrenos, los que habían sido adquiridos a los sucesores de Alejo Martínez.
     De acuerdo al segundo plano mencionado la localidad tenía en ese momento 38l solares y 96 edificios.













  Como se ha   visto, esta sub-división de las tierras fue consecuencia de un largo proceso realizado en etapas.

                            Por Olga Guadalupe y Julio Lasa






No hay comentarios:

Publicar un comentario