ALGUNOS DE LOS PRIMEROS COMERCIOS
Una vez instalada la Parada del Ferrocarril el movimiento de personas en la zona aumentó y ese hecho motivó a que se abriesen varios comercios.
En el año 1906, y de acuerdo a varios artículos periodísticos de la época, Ignacio Santos tenía un comercio e invitaba a concurrir a un espectáculo donde se practicarían carreras de caballos.
Desde San Bautista, Juan José Lasa, pasó a radicarse en la Localidad e instaló un comercio, expendio de bebidas y acopiador de cereales.
Por el Camino Nacional se encontraba la tahona de Alejo Martínez. Muchos de los agricultores que sembraban trigo, una vez efectuada la trilla, se lo vendían a él.
En el mismo año José Domínguez planificaba abrir un comercio con los rubros de almacén, tienda y ferretería al igual que Santiago Dugliotti.
Ya por el año 1934 el Sr. Antonio Antonacci atiende su almacén ubicado a orillas del Camino Nacional, casi frente al primer local de la Escuela No. 44.
Más cerca de la Estación se encontraba la carnicería del Sr. Díaz el cual hacía reparto de carne a caballo por distintos lugares de la zona.
Se habían abierto otras posibilidades de trabajo, empleados de comercios, comisionistas, que viajaban a Montevideo, periódicamente, en tren.
También se instala Gabino Fernández con peluquería.
En 1936 Santiago Martínez Costa, muy carca de la estación de trenes de la Localidad de Castellanos, abre un comercio en el ramo de bazar, comestibles y ferretería.
En el 1944, bajo la firma : Fassanello- Delgado, se instala un nuevo comercio que vendía artículos de: ferretería, bazar, tienda, zapatería y comestibles.
En el 1946 aparece en la prensa la propaganda escrita de;
ALMACEN Y RAMOS GENERALES
Luis Martínez – Castellanos- UTE No. 4
La población crecía. Se fraccionaban tierras y se construían casas, los agricultores, tamberos, etc. concurrían a los comercios de la Localidad en busca de diversos materiales y servicios.
En el periódico “Surcos” de San Ramón del 24/5/1948 se publicó el siguiente artículo publicitario:
Luis A. Martínez
Almacén de Ramos Generales
Agente de los productos “Dolmenit”, “Artigas” y “Shell”
Castellanos UTE 4
En esos años y cerca de la Estación del Ferrocarril estaba instalada la herrería de la familia Degrolia y a corta distancia de ella, los comercios de Epifanio Bentancor y Pedro Izquierdo.
En algunos establecimientos de campo trabajaban con tractores,
Eran varios los vecinos de la zona que tenían vehículos. Los almacenes ampliaron sus rubros. Así nos lo hace notar el siguiente aviso.
CASA FASSANELLO
Agencia “ESSO”
Ramos Generales
Castellanos
“Surcos” San Ramón 16/9/1953
Olga Guadalupe Puppio
No hay comentarios:
Publicar un comentario