jueves, 29 de octubre de 2015

INMIGRACIÓN DE CANARIOS E ITALIANOS









I - EMIGRACION A AMERICA

     La población mayoritariamente campesina de las Islas Canarias vivía desde hacía siglos en situación de extrema pobreza. La agricultura que practicaban era de tipo primitivo, en suelos poco fértiles y muy dependiente del clima. A comienzos del siglo XIX las dificultades hicieron de la emigración una esperanza de vida mejor, especialmente para los jóvenes.
     En el Sur de Italia, a su vez, se daba una situación similar y los más afectados eran los peones agrarios, que emigraban con toda su familia.
     Existían agentes de empresas navieras que promovían la emigración entre los campesinos. Estos, para pagar el viaje, vendían todas sus pertenecías: casas, muebles, galpones, herramientas, animales, viñedos, parvas de maíz, etc.
     La travesía era penosa pues se realizaba en "buques sobrecargados de pasajeros y carentes de las mínimas condiciones de higiene... que se convertían en verdaderos antros de enfermedad y de muerte."    (Daniel Delgado: "Canarios en la región de Maldonado", 2006)


II- PRESENCIA EN URUGUAY

     Cuando los inmigrantes arribaban al Puerto de Montevideo se encontraban con otros agentes, cuya función era ubicarlos en determinado lugar del país.
     "El Sr. Lucio Rodríguez, que traba asiduamente desde el año l860 para atraer inmigración al país y colocar a los recién  venidos en todos  los departamentos de la República, valiéndose al efecto de  relaciones con corresponsales, etc., ha establecido en estos días tres agencias de colocaciones: una en San José, otra en Canelones y la tercera en Las Piedras..."   (Periódico "El Iris", Las Piedras l8/6/l885)
     Otra posibilidad de colocación era a través de la Comisaría General de Inmigración existente en Montevideo, en la que se hacía una lista de familias labradoras y de peones de diversos oficios. Quienes necesitaran sus servicios se dirigían por carta a dicha Comisaría, sita en 25 de Mayo No.l2l
     "La Comisión General transporta por cuenta del Gobierno a los inmigrantes que sean solicitados hasta los centros en que llegue el ferrocarril y por el río hasta los puertos más próximos."
                                                                  ("El Iris", Las Piedras 28/5/l885)
     También se daban casos de rápida ubicación:
    "El tren que va a Durazno llevaba 50 peones para los trabajos de la prolongación de la línea de ferrocarril. Estos individuos habían desembarcado ese mismo día, siendo inmigrantes de distintos puntos de Italia, y fueron contrataos por la empresa del ferrocarril."
     "¡Dichosos de ellos que no bien pasan a suelo extranjero encuentran quien les proporcione los medios de ganarse el pan para si y para su familia!"    ("El Iris"8/3/l885)
     Muchos inmigrantes se dirigían al lugar en que se encontraban familiares o vecinos arribados a Uruguay con anterioridad.

     Los inmigrantes canarios e italianos, labradores casi todos, se radicaron preferentemente en la región Sur de nuestro país.
     En l886 el departamento de Canelones tenía 73.000 habitantes, de los cuales 49.000 vivían en el medio rural y 24.000 constituían la población urbana. Había un total  de l6.l00 italianos y l5.500 españoles.

     Una vez instalados en su nuevo lugar los  canarios comenzaron a trabajar duro; llevaban una vida austera sólo matizada con encuentros esporádicos en los que se celebraba algún acontecimiento familiar o una festividad religiosa. Aportaron el típico rancho con paredes de barro y techo de paja; los útiles de labranza, la manera de uncir los bueyes,  la forma de arar la tierra; alimentos como el gofio y la polenta; el lenguaje, sus creencia, etc.
     Los italianos, según la región de origen, tenían diversos oficios:  artesanos, obreros, agricultores, etc. Además de esos conocimientos aportaron el lenguaje, el arte culinario, su religión y supersticiones. Aunque asimilaron rápidamente los valores de la patria adoptiva e intentaban ser como los criollos sentían la necesidad de reunirse con otros compatriotas, e incluso se casaban entre ellos.


III - EN COSTA DEL TALA  (CASTELLANOS)

     Después de la fuerte oleada inmigratoria que tuvo lugar en l870 la zona continuó recibiendo numerosos contingentes de canarios e italianos hasta entrado el siglo XX.
     Los canarios provenían de la isla de Lanzarote. Los apellidos más comunes eran Guadalupe, Rodríguez, Martínez, González, García...
     Los italianos eran oriundos de las provincias de Basilicata y Calabria (al sur de la península). Apellidos: Ciano, Fitipaldi, Vitale, Fassanello, Puppio...

     La gran mayoría de esos inmigrantes eran chacareros y cultivaban especialmente trigo y maíz; algunos trabajaban como artesanos (carpinteros, herreros, alambradores, etc.); otros eran empleados y peones del ferrocarril; existían algunos comerciantes, acopiadores, comisionistas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario