jueves, 29 de octubre de 2015

CAMINOS Y CARRETERAS

 Ya en el siglo XIX las empresas  ferroviarias manifestaron interés en promover el progreso productivo y social en las zonas rurales del país. Es evidente que el incremento de la producción agraria redundaría en el transporte y, por ende, en las ganancias del ferrocarril. Pero el pésimo estado de los caminos dificultaba el acceso a las estaciones; y los ingleses tomaron cartas en el asunto colaborando con vagones de piedras, obreros, etc. para la construcción de caminos y puentes.
     El Ferrocarril Central también  promovió la formación de Comisiones de Fomento las que, funcionando en las estaciones, estaban encargadas de impulsar mejoras en la caminería, en la producción rural, en la enseñanza, etc.
     En el paraje Costa del Tala, alrededores de Estación Castellanos, zona exclusivamente agrícola, "varios vecinos piden que se llame la atención de la Comisión Auxiliar sobre el abandono de algunos pasos cuyo mal estado amenaza dejarnos completamente incomunicados durante la temporada lluviosa con los vecinos pueblos de San Ramón y San Bautista. Los pasos que necesitan más urgentemente algunas reparaciones son el del Colorado Grande, la calzada el Tala y un nuevo paso que ha quedado a medio hacer frente a la estación."
                                                    (Periódico "El Derecho", Canelones l0/6/l906)

      Además de la estación y de las casas destinadas al jefe y al peón,  existía un galpón con capacidad para l0,000 bolsas de cereales, las que serían transportadas en tren. "La administración del Ferrocarril Central a cargo del Sr. Baynes, elemento progresista, ha ofrecido al Dr. Castellanos su concurso para la construcción de algunos puentes y calzadas que facilitarán el acceso a la estación. Uno de esos puentes se construirá sobre la cañada que sirve de límite a los capos de Alejo Martínez y la sucesión Siri. Este puente viene a llenar una necesidad urgente para el tránsito desde la estación hasta el camino que va al pueblo de Tala. Pronto estarán aquí los materiales que la empresa dona para estas obras."
                                                          (Periódico  "La Reforma", Canelones 29/l0/l905)

     Después de algunas mejoras realizadas la prensa informaba lo siguiente:
    "...La terminación de la huelga ferrocarrilera, ligada a la  apertura de muchos caminos que, por el egoísmo de muchos propietarios y la desidia de las autoridades municipales, habían sido cerraos al tránsito público, ha dado gran impulso a la estación."
    "Castellanos va ganando terreno cada día, justificando en la práctica toda la razón que asistía a su vecindario, el que contribuyó a la creación de la parada."
     "Al aumentar sus operaciones contribuirá, en gran parte, a la habilitación del puente o calzada construido en los límites de los campos de Siri y Martínez, sobre una cañada existente en capo arrendado por el apreciable vecino don Juan Pittamiglio."
     "La construcción  de esta obra fue iniciada por el doctor Alfredo Castellanos y secundada generosamente por la empresa del Ferrocarril Central, que donó varios vagones de piedra y que, descargados en el kilómetro 72, sirvieron para  esa obra y para otra igual en la Cañada de Tierras Coloradas frente a la población del querido y respetado vecino Atanasio  González."
                                                       ("El Derecho", Canelones l2/4/l908)

     Con el transcurso del tiempo la situación de los caminos en la zona seguía ocasionando trastornos, ya  sea por el mal estado de los mismos como por el cruce de cañadas y arroyos.
     Por el año l922 se  construía una calzada en el vado sobre el arroyo Tala a la vez que se continuaban las gestiones para hacer realidad la tan esperada carretera que uniera los pueblos de  Sauce y San Ramón (la futura Ruta 6).
     En l924, a solicitud de la Comisión de Fomento, se abrió un camino que, saliendo de la Estación Castellanos, empalmaba con el Camino Nacional que partía de Montevideo y pasaba por los pueblos de Tala y Fray Marcos. Así los agricultores podrían embarcar los productos en el tren sin dificultades. Y para su mejor uso se construyó una calzada próxima a la estación. (Obra ordenada por el Concejo de San Bautista y que contó con la colaboración de los vecinos).
     En l928 continuaron las gestiones para la construcción de la ruta de Sauce a San Ramón y, además, la ruta de Paso Mendoza a Castellanos (actuales Rutas 33 y 65).
     Dos años después el Ministerio de Obras Públicas dispuso del dinero para expropiaciones de terrenos a fin de iniciar las obras de la Ruta 6, Por el camino existente de Montevideo a San Ramón se inauguró en l932 un servicio de transporte de pasajeros a cargo de la empresa de ómnibus "Artigas".
     Finalmente en l933 se inauguró la Ruta 6. En  los primeros meses de l937 se construyó el tramo carretero que unía la Estación Castellanos con la ruta. Con la finalidad de embellecer el empalme se plantaron, por parte de los alumnos de la Escuela local, árboles a ambos de la ruta. Paralelamente la Comisión de Fomento realizaba gestiones ante el Ministerio para que se construyera el tramo de carretera entre la estación y el camino a Tala.
      En l939 la empresa de ferrocarril donó, a pedida de los vecinos, veintiún  vagones de piedra para construir un camino de macadán que permitía el acceso a la estación, mientras que la Junta Local de San Bautista proporcionó los obreros necesarios.
      A fines de l943 se iniciaron las obras de la carretera de Estación  Castellanos a Ruta 7. Continuaban las mejoras en la zona, y en l946 el Ministerio de Obras Públicas resolvió la construcción de la carretera desde Castellanos al puente del arroyo Colorado.

                              Por Olga Guadalupe y Julio Lasa

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