EL RECITADOR EDUARDO BENTANCUR, SUS CUENTOS Y SUS POEMAS.
" -La isla tiene magia ¿sabé? y precisa un testigo... yo me viá a morí un día, no sé ¿y despué? Va faltá alguien ¿verdá? uno que sepa, que entienda... que si no ¿pa qué? ... se pierde todo ¿entendé? si vo queré vamo un día, yo te enseño de a poco, no sé."
"Me pareció que había un motivo en la vida del Bicho Montero... el hombre necesitaba un discípulo, un iniciado, supe porqué y para qué había necido: había que mantener vivo aquel conocimiento irrepetible... me precisaba y, sin embargo, no tuvo agallas, fue demasiado tarde, ya estaba encandilado en otra cultura..."
( Fragmento del cuento "La Isla, no sé", Mención Especial en el 76 aniversario de ANCAP, 2007)
CONTEXO DE LA INFANCIA DE EDUARDO, INFLUENCIAS
En la pequeña localidad de Castellanos, a principios de la década del cincuenta, frente a la estación se encontraban el almacén y bar de Luis Martínez, la peluquería de Epifanio Bentancur, la casa de Santiago Martínez y un pequeño quiosco. Un poco más lejos estaban la escuela, el club y unas pocas viviendas.
Los entretenimientos de los lugareños eran bailes, partidos de fútbol, pescas en el arroyo Tala, reuniones de truco y billar, fiestas familiares en la Cooperativa...
El pequeño Eduardo tuvo ricas vivencias en ese ambiente. Los primeros estímulos para recitar fueron los de su madre que le enseñaba versos y su padre que tocaba guitarra.
En la escuela fue importante para él la profesora de canto; en el liceo, el profesor de historia, y en preparatorios, un profesor de literatura.
PRIMERAS EXPERIENCIAS COMO RECITADOR
Durante la adolescencia comenzó a recitar letras gauchescas. Sus padres le habían regalado "Tacuruses" de Serafín J. García y luego un amigo le prestó un libro de Yamandú Rodríguez.
En la peluquería de su padre se vendía el periódico "El Debate", el que una vez por semana venía acompañado de versos, a los que Eduardo esperaba con ansiedad.
Por esos tiempos recitaba en su casa, en reuniones de amigos y en bares de Castellanos.
AMPLIACIÓN DE ESCENARIOS
En el año 2010 obtuvo el Primer Premio en el Festival del Olimar. Al año siguiente inició el festival en el mismo lugar.
En 2012 se presentó en la Criolla del Parque Roosevelt y también obtuvo el máximo galardón.
En 2015 se le concedió otro Primer Premio en el concurso "La Guitarra de Chalar" en Minas. Un mes después participó como invitado en el festival "Minas en Abril".
LA CREACIÓN PARALELA: POEMAS Y CUENTOS
Además de su vocación de recitador cultivaba la escritura literaria. Su abundante producción también fue premiada casi todos los años; a partir de 2006, en concursos organizados por ANCAP de poesía, cuento, dibujo, pintura y fotografía.
Posteriormente recibió una mención en el concurso de minicuentos por SMS convocados por ANTEL y la Biblioteca Nacional.
" SECRETOS DEL MAR"
(fragmentos)
"En Punta del Diablo está germinando un sueño
que hace llorar de alegría a una muchacha del pueblo
recién supo la noticia y está guardando el secreto
para que sea un regalo al volver su compañero."
"Estrena la blusa blanca que ella solita se ha hecho
con ilusiones bordadas de amor, coraje y esmero
y para adornar la blusa: el largo collar de huesos
que le regaló su madre el día del casamiento."
(Primer Premio en el 77 aniversario
de ANCAP , 2008)
OLGA GUADALUPE Y JULIO LASA
junio 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario