En octubre del mismo año se aprobó en otra reunión el nombre de "Artigas-Varela", el que indica inequívocamente el origen de la nueva entidad. En esa oportunidad se informó del aumento considerable que tuvo el número de asociados.
ADQUISICION DEL TERRENO
La Comisión Directiva se reunió en el mes de julio de l950 y, de acuerdo a los estatutos de la institución, convocó a una Asamblea General Extraordinaria para tratar la adquisición de un terreno para la sede social.
Dicha Asamblea, efectuada a los pocos días, aprobó la compra del terreno ubicado próximo a la Escuela.
En el mes de agosto, cuando el club había cumplido un año de vida, se firmó el compromiso de compra-venta, hecho que se festejó con un gran baile.
Al mes siguiente los directivos fueron notificados que el Poder Ejecutivo resolvió conceder al "Artigas-Varela" la personería jurídica, aprobando sus estatutos.
En marzo de l952 se efectuó la escritura del terreno, que quedó en propiedad de la institución.
INAUGURACION Y ACTIVIDADES
Durante la primavera del 52 los vecinos veían levantar las paredes del tan ansiado club.
Las obras continuaron en el verano del 53 y se planificaba la parte de jardinería. Y en el mes de abril de ese año se inauguró el local.
Las actividades más frecuentes, que comenzaron a realizarse de inmediato, eran los bailes amenizados por orquestas, momentos en que el local se desbordaba de gente entusiasta.
Los festivales benéficos para la Escuela No. 44 (música, danza, teatro) también eran efectuados en el "Artigas-Varela", al igual que charlas brindadas por especialistas sobre primeros auxilios, alimentación, prevención odontológica y otros.
También el salón era utilizado para fiestas familiares y en el predio exterior se practicaban deportes.
En cierta oportunidad visitó el club el músico "Pintín" Castellanos, nieto del Dr. Alfredo E. Castellanos, quien concurría periódicamente a la estancia familiar.
FUSION CON LA SOCIEDAD NATIVISTA "LOS PATRIAS"
Esta Sociedad se formó en l98l por iniciativa de un grupo de vecinos que tenía interés en preservar la tradición criolla y, al mismo tiempo, contribuir al progreso cultural y material de la localidad.
Comenzó funcionando en un terreno ubicado frente al Camino Nacional cercado por una empalizada, hasta que en l984 se fusionó con el "Artigas-Varela" que en ese momento se hallaba prácticamente inactivo.
Los estatutos del club fueron modificados parcialmente y sus actividades se reanudaron con nuevos bríos, ahora con jornadas camperas complementarias. Paralelamente fue ampliado y refaccionado el local e instalaciones anexas.
Por Olga Guadalupe y Julio Lasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario