jueves, 29 de octubre de 2015

ATLETAS DE LA LOCALIDAD DE CASTELLANOS QUE SE HAN DESTACADO POR SU ACTUACIÓN DEPORTIVA

  EL  PLACER  POR  UN  DEPORTE:

                                                                         Ciclismo



                MARIO   LUIS   RODRÍGUEZ  NÚÑEZ nació en la 12o sección del departamento de Canelones, en el año 1950, en un hogar de labradores. Concurrió a la Escuela Pública No. 44 de la localidad de Castellanos, cercana a su hogar. En ella se practicaban diversos deportes, siendo su preferido  el fútbol. Al terminar el ciclo escolar se dedicó  a colaborar junto a  su madre y hermanas en las actividades rurales, su padre había fallecido.

                       Era común en esos años que los domingos de mañana se escucharan  por radio competencias de ciclismo a nivel local y departamental; todos los vecinos tenían algún familiar o amigo compitiendo en ellas. Era  muy grato el escucharlas mientras las damas hacían los ravioles y el tuco y los hombres amargueaban y hacían los comentarios.....

                       Mario Luis, con 17 años de edad lo decidió: sería ciclista. Comenzaría a entrenarse  y hasta la "Vuelta Ciclista" no paraba......!!!



                     ¿QUÉ ES LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY?                    
               ¿CUÁNDO SURGIÓ?

                      Es una carrera  en etapas que se disputa en Semana de Turismo desde el año 1939 bajo la Organización Ciclista del Uruguay. Fue una  idea de  Enrique Pellicciari, luego se le unieron Víctor Soliño y Albérico Passadore. Tuvieron el apoyo de la Presidencia de la República, Ministerios, Comisión de Educación Física, etc. Sería Radio Sport quien transmitiría el primer evento. La Intendencia Municipal de Montevideo estaba dispuesta a proporcionar un camión que iría detrás del último ciclista como medio de locomoción para levantar competidores que no se sintiesen, por distintas causas, capaces de continuar en la competencia. Después conocido como el "Camión de los Rezagados".
Las rutas y los caminos, en esos años estaban en muy malas condiciones; un motociclista iría delante el cual serviría de guía.
           
                      En esas condiciones se corrió la primer edición en ocho etapas en un total de 1018 km. entre los días 1  y  9 de abril del año 1939. Su ganador fue Leandro Noli del Club Nacional de Fútbol, mientras que Luis Modesto Soler ganó la mayoría de las etapas.

                      La actividad ciclista tuvo altibajos durante la segunda Guerra Mundial pero ya en la década del 50 se reinició con gran entusiasmo. Se desarrollaron competencias donde se destacaron ciclistas como: Virgilio Pereira Juan Bautista Tiscornia, Luis Pedro Serra, el italiano Zucotti....
En esos años se instaura la "malla de oro" al lider de la clasificación general y ya por el 55 comienza a disputarse la prueba por equipos. En los artículos de prensa se victoriaban nombres como: Walter Moyano, luego, Rúben "Vasco"Echevarne,Tomás y Jorge Correa, Juan José Timón, Rodolfo Villanueva, y otros. Comienzan a participar equipos extranjeros.

                       En la década de los 70 se destacaron  como uruguayos, entre otros, los hermanos Alcántara, Walter Tardáguila, Miguel Margaleff, Washington Díaz.



                       LOS  ENTRENAMIENTOS DE  MARIO  LUIS.

                       Para  cumplir con su objetivo, Mario Luis entrenaba asiduamente, algunas veces por Ruta 6, en otras oportunidades por caminos mejorados. A medida que pasaban los meses se exigía más, era perseverante y los resultados eran buenos, eso lo motivaba.


                      Pronto se lo vio competir en carreras organizadas en su departamento, otras en Montevideo. Era alentado por todos sus conocidos, amigos, vecinos, familiares.¡
Era todo un éxito! Es que para llegar a su más ansiado sueño:la "Vuelta Ciclista", debía pasar por varias categorías: Novicio, 3a., 2a., y finalmente: 1a.


               
                      SUS PRIMERAS COMPETENCIAS

                      En el año 1971 corre su primera"Vuelta Ciclista"; reitera su desafío en 1972.

                    En este último año, encontrándose en Trinidad (Flores) un periodista de un diario capitalino le realiza un reportaje:

                   "MARIO RODRIGUEZ, VALOR EN CIERNE 

TRINIDAD.( por José  Miguel Daher, enviado especial)."... en más de una oportunidad ha mostrado su capacidad para la práctica del ciclismo  el joven Mario Rodríguez , que defendiendo al Club Artigas de San Ramón ,
 hace su debut en carreras de etapas.." "...  hace cuatro años que lo practica  por el paraje denominado Castellanos.
"... Al finalizar la 5a. etapa lo vimos refrescándose  y su rostro, si bien mostraba  las huellas de los kilómetros recorridos , no denotaba estar cansado (¨ESTOY MUY BIEN Y ME SIENTO CÓMODO¨ )." 
"...Lentamente se fue sacando las prendas: los zapatos, medias ,guantes,los restos de fruta que le habían sobrado en los bolsillos traseros de su casaca. .."
"Allí nos enteramos, que explota un criadero de aves y una chacra que posee en Castellanos y que desde hace cuatro temporadas corre en bicicleta ..." "...Son buenos valores del interior, que vienen dando el ¨cambio¨  necesario , como mayor incentivo al ciclismo  uruguayo.."  
"...Su  bondad y lozanía hacen que Mario Rodríguez, muchas veces no aparezca en los umbrales de una victoria o en la mención reiterada. Pero sin embargo ¨esta allí¨con otros ,tirando cuando le corresponde y poniendo una buena dosis de capacidad   en un  elemento aún en formación.
Su ¨yo ando bien y sin problemas¨, nos muestra hasta dónde llega este muchacho , que con total bizarría viene defendiendo los colores del Club Artigas de San Ramón , que se muestra como algo de promisorio futuro ,uno más, de los que envía el interior para proyectarlo en estas pruebas de etapas..."  





¿QUÉ PASÓ EN EL AÑO 1973?
               

                  En el mes de abril se efectuaría, una vez más, la Vuelta Ciclista en Uruguay.Participarían equipos de los más diversos lugares de nuestro país y equipos extranjeros.
                 Mario Luis representaría al Club "Artigas"de San Ramón.Tanto el Club mencionado como familiares, amigos, vecinos estuvieron dispuesto a colaborar para que él lograse su tan anhelado deseo. No era fácil, se necesitaba de una infraestructura sólida para que el desgaste diario estuviese equilibrado con un buen descanso por la noche, una dieta balanceada de acuerdo al gasto de calorías producido por la ejecución de tantos km. diarios.!!! Su ánimo y  optimismo  lo mantuvo todo el tiempo.


                   SE  DISPUTA  LA  ÚLTIMA ETAPA:

           
                  El 23 de abril de 1973 se corrió la última etapa entre la Ciudad de Colonia y la de Montevideo. Cerca del mediodía  llegan los competidores al Velódromo Municipal que estaba colmado de público, ¡Qué emoción!!. Los aplausos. la algarabía, las banderas.....!!!!


                    GANADOR  DE LA  ETAPA:

                   Mario Luis Rodríguez representando al Club "Artigas" de San Ramón.

                  Tiempo: 4 horas, 44 minutos, 8 segundos.      ¡Felicitaciones, Mario!!!!
                 

     ¿QUÉ  PASABA  EN  LA  ZONA  QUE LO  VIO  NACER?

                   

                  El vecindario, sus amigos, los parroquianos de los almacenes de ramos generales de la zona estuvieron atentos a lo que decían los periodístas deportivos en la radio.

                ¡Qué orgullo! Marito ganó la etapa!!!!!!!!!
                   
                 Sin planificación previa, aquel último domingo de abril, fueron muchos los amigos que decidieron hacer una caravana de vehículos e ir a su encuentro. El vecindario se acercó a la Ruta 6
y a  las pocas horas, sobre la caja de una camioneta lo vimos pasar  rumbo a San Ramón. Eran hombres, mujeres y niños que entre gritos y bocinas levantaban los brazos saludando a ese sacrificado atleta, valorando su actitud ejemplarizante, más de uno con lagrimas en los ojos.
                Los comentarios de la prensa montevideana del día siguiente eran de lo más elocuentes: "...Un clamor enorme surgió de todos los rincones para recibir a los triunfadores..." "...emoción y lagrimas surgieron de estos valerosos ruteros una vez cruzada la recta final..."






_____________________________________________________



HUGO   GUADALUPE   PUPPIO. 

                                             

                                              Ultramaratonista.  100 km.

   



                  DESTACADO   ATLETA   DE   CANELONES


                Quien frecuentaba las actividades deportivas en la década de los sesenta en la Ciudad de San Ramón habrán visto a Hugo Guadalupe, ( Chopito), jugando en el" Club Nacional de Fútbol" en
la categoría "Cebollitas" al igual que en las actividades que se efectuaban en la Pista de Atletismo, corriendo, saltando junto a sus compañeros de la Escuela Industrial donde se recibió de Carpintero y a otros, de los distintos centros educativos del lugar. Viajaba diariamente desde las proximidades de Castellanos ( Ruta 6, Km. 72) donde sus padres tenían un comercio.

                Ya en la década de los setenta viajó a Buenos Aires y allí trabajaba y entrenaba en la Pista de Altletismo donde competíó varias veces en las Fiestas Mayas con muy buenos resultados. En ella aprendió a medir el paso, a correr a ritmo. Pero pronto su deseo fue salir de la pista, del círculo cerrado, ansiaba la carrera en calle, en ruta y así fue que en 1982 comenzó a desafiarse en maratones de 42 Km. Las exigencias que se proponía eran cada vez mayores. Después de sus horas de trabajo, de estar con su familia,salía a entrenar por el Parque Lezama, por la Costanera y los resultados fueron todo un éxito.

                Cuando visitaba su país con motivo de ver a familiares y amigos,  aprovechaba la oportunidad  para competir en medias maratones como lo hizo en 1988 cuando participó en la
"Doble Cerro de San Antonio" .

                 Volvía a Buenos Aires motivado a seguir entrenando. Domingo a domingo por la mañana, cuando recién despuntaba el alba salía Hugo con su bolso al hombro rumbo al lugar de partida de la carrera con un feliz deseo de encontrarse con viejos conocidos de competencias, jóvenes algunos, mayores y muy mayores otros y cada uno rendiría según su entrenamiento,según sus edades pero lo más importante era la red integradora que se creaba, la ayuda mutua en pos de una vida saludable.

              Siguió entrenando sin tregua, se desafiaba a si mismo en cada nueva propuesta. En el año 1995 le proponen competir en una "ultramaratón" ¿Aceptaría? La distancia era de 100 km. La "garra" charrúa le dijo que si y la corrió, con la "celeste". La organizó el Club " Sudamérica" bajo la dirección del Ingeniero Rolando Czerwiak, medidor y certificador  de pruebas y cumpliendo con todas las normas internacionales. Nuestro atleta puso un tiempo de:

                                          8 h. 18 m. 05s.

La prensa de Buenos Aires ( Diario "Popular") del 14/11/1995 se expresaba de la siguiente manera:
" el uruguayo de muy buen desempeño, quien empleó 8h. 18m. 05 s. ..."

            Si vemos la última lista de Records Absolutos Masculinos editada por la C.A.U. en 2012, . obsevamos que aun no se ha  obtenido mejor marca, por ningún uruguayo.

   

















      Los triunfos lo motivaban. Con 42 años se fija metas muy difíciles. Cuando le proponen formar parte de un equipo para efectuar la maratón más extrema que se realiza desde San Juan ( Argentina) hasta La Serena ( Chile) con una distancia de más de 500 km, saliendo y llegando con altas temperaturas pero que estando en pleno cruce de la Cordillera de los Andes a una altura de más de 4.000 metros, correr entre la nieve es muy difícil, por más abrigado que se esté. Aceptó y en dos oportunidades , con buenos logros.


      Le damos un fuerte abrazo a HUGO GUADALUPE, que sin nosotros saberlo nos estaba representando muy bien y ojalá pronto lo tengamos por aquí para que amplié con sus relatos las vivencias vividas y  trasmita su experiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario